BENÉFICO o PERJUDICIAL
Por: Paloma Robles C.
Nos enfrentamos a cambios climáticos verdaderamente desbastadores, es necesario que líderes de varios países y ciudades se unan para crear una nueva reforma donde se contribuya a salvar al planeta, no sólo se pierde la economía mundial, sino podríamos enfrentarnos a pérdidas de seres humanos, como ha ocurrido en catástrofes pasadas. Los alcaldes de las ciudades, no sólo del país sino del mundo son los que tienen mayor responsabilidad en esta lucha contra el cambio climático y el desarrollo de nuevas políticas que nos beneficien a todos los seres humanos.
Por esta razón el año pasado se llevo a cabo la cumbre en Ciudad de México, donde 138 alcaldes se reunieron para atender la problemática mundial, para ello, firmaron un pacto en el que se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas políticas, legislativas, planes y campañas, de acuerdo con sus recursos individuales y la capacidad que tengan para llevarlas a cabo.
Pacto de la Ciudad de México.
Los alcaldes deberán cumplir con 10 acciones
1.- Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente.
2.- Adoptar e implementar medias locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar nuestras metas voluntarias de reducción de emisiones.
3.- Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales de cambio climático.
4.- Registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable.
5.- Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas.
6.- Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México.
7.- Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.
8.- Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobierno nacionales para las acciones climáticas locales.
9.- Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.
10.- Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México y en particular alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a nuestras acciones por el cambio climático.
La opinión…
Hay quienes aseguran que subsidiando a las gran empresa PEMEX se beneficiará al país en materia de ecología, pero hay también quienes aseguran que si se da el apoyo a la inversión privada en cuestiones del llamado “oro negro” y las fuentes energéticas, México tendrá un mayor desarrollo, pues se dice podría eficientar a la empresa; lo que se necesita es que el gobierno federal haga su parte, debe combatir la deforestación de los bosques a través de obras que verdaderamente valgan la pena, brindar apoyo económico a dueños de tierras para que se dediquen a actividades que favorezcan nuestros bosques y no a la agricultura o ganadería “expansiva”, la política en el tema fiscal debe ser estricta con aquellas empresas que contaminan nuestro medio ambiente, que además promueven la expansión urbana y ser más flexible con empresas que buscan un verdadero desarrollo y generación de empleos para los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario