NO A LA CONSTRUCCIÒN
PLANTAS NUCLEARES
Por: Paloma Robles C.
En consecuencia del terremoto y tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo del año en curso, las plantas nucleares han creado una gran preocupación en la población mundial, pues esto no sólo afectaría a los japoneses, sino a toda la humanidad y por supuesto al medio ambiente.
Terremoto y Tsunami en Japòn |
No era de esperarse que un terremoto de esta magnitud azotara la isla japonesa, y aún así la destrucción del país continúa causando una gran incertidumbre, pues se asegura que este país era uno de los mejores preparados para este tipo de catástrofes naturales, y lo único que yo me pregunto al igual que miles y miles de mexicanos es ¿si Japón estaba preparado para enfrentar este tipo de desastres naturales, qué se espera de nuestro país? ¿Los mexicanos estamos preparados para enfrentarnos a un terremoto o tsunami de tal magnitud? ¿Qué están haciendo las autoridades para solucionar estos problemas?...será posible imaginar siquiera que la cruda realidad es que México no está preparado para afrontar a la fuerza de la naturaleza.
El Partido Verde Ecologista de México, exhortó al gobierno federal a suspender definitivamente el proyecto de creación de 10 plantas nucleares, pues en caso de no cancelarse, millones de personas y el medio ambiente podrían estar en riesgo, además las plantas nucleares generan altos niveles de peligrosidad y una fuente contaminante, aseguró la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Mariana Boy Tamborrell, en un comunicado de prensa.
Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Mariana Boy Tamborrell |
Dicho partido, pidió al gobierno utilizar los 45 millones de dólares (costo de las plantas nucleares) para impulsar el desarrollo sustentable de la sociedad mediante la energía eólica y solar, pues, según la Asociación Nacional de Energía Solar, en 30 años se podrá suministrar mediante éstos más de 30 mil Mega Watts, casi el total de la capacidad instalada en la actualidad.
El gobierno mexicano no debe esperar un dictamen oficial de emergencia en las plantas nucleares japonesas pues debe tomar como referencia el país oriental para darse cuenta que en realidad no se tiene ni la tecnología, el dinero o el poder suficiente para controlar a la madre naturaleza, y en cualquier momento, la gota que derrame el vaso puede causar una gran destrucción tanto de la ecología como de la humanidad, no estamos exentos de catástrofes naturales como estas; ni a México ni a sus habitantes les conviene tener una “bomba de tiempo” que además de ser contaminante y dañina para la salud, implica elevados costos de instalación, mantenimiento y cierre.
La única planta nucleoeléctrica en México es Laguna Verde, en el estado de Veracruz, la cual cuenta con dos unidades generadoras de 682,5 mega watts (MW) cada una, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La secretaría del PVEM dijo que con la energía nuclear, que busca eliminar la dependencia de los hidrocarburos, se utiliza el
uranio, el cual no es renovable, es peligroso y contaminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario