lunes, 28 de marzo de 2011

Sección - CULTURAL

Waste Land: el reino basura

 

 

Creando arte y reciclando, al mismo tiempo



Filmado durante casi tres años, Waste Land es un documental que sigue al renombrado artista Vik Muniz en su viaje desde su hogar en Brooklyn a su país natal, Brasil y al mayor vertedero de basura, Jardim Gramacho, situado en las afueras de Río de Janeiro. Allí fotografía a un grupo ecléctico de "catadores" auto-designados recolectores de materiales reciclables. El objetivo inicial de Muñiz fue "pintar" a los catadores. Sin embargo, su colaboración con estos personajes inspiradores que recrean las imágenes fotográficas de sí mismos en y con la basura revela la dignidad y la desesperación de los catadores, ya que empiezan a re-imaginar sus vidas. El director es Lucy Walker (Devil's Playground, ciega y cuenta atrás hasta cero) y co-directores de João Jardim y Harley Karen, quienes tienen un gran acceso a todo el proceso y, al final, ofrecen la evidencia del poder transformador del arte y la alquimia del espíritu del ser humano.

Vik Muniz nació en una familia de clase trabajadora en Sao Paulo, Brasil en 1961. De joven  recibió un disparo en la pierna mientras trataba de detener una pelea. Obtuvo una indemnización por sus lesiones y utilizó este dinero para financiar un viaje a Nueva York, donde ha vivido y trabajado desde finales de 1980. Comenzó su carrera como escultor, pero poco a poco se interesó más en las reproducciones fotográficas de sus obra, con el tiempo girando su atención exclusivamente a la fotografía. Se incorpora una multiplicidad de materiales poco usados en este proceso fotográfico. Trabajando a menudo en serie, Vik ha utilizado tierra, diamantes, azúcar, hilo, jarabe de chocolate y la basura para crear audaz, ingenioso y, a menudo engañando a las imágenes extraídas de las páginas del fotoperiodismo y la historia del arte. Su obra ha sido recibida con tanto éxito comercial y aclamación de la crítica, y se ha exhibido en todo el mundo. Su exposición individual en el MAM de Río de Janeiro fue sólo superado por Picasso en los registros de asistencia; fue aquí donde Vik expuso por primera vez sus "Cuadros de basura de la serie" en Brasil.

Su exposición individual en el MAM de Río de Janeiro fue sólo superado por Picasso en los registros de asistencia; fue aquí donde Vik expuso por primera vez sus "Cuadros de basura en serie" en Brasil.




Jardim Gramacho y los Catadores


La estatua del Cristo Redentor se encuentra con los brazos extendidos hacia el sur. Su espalda se volvió hacia el borde norte de Guanabara, Río de Janeiro, donde se construyó el vertedero metropolitano de Jardim Gramacho. El sitio recibe más de basura cada día que cualquier otro relleno sanitario en el mundo. 7.000 toneladas de basura llegan a diario que componen el 70% de la basura producida por Río de Janeiro y sus alrededores. Fundada en 1970 como una instalación de residuos sanitarios, el relleno se convirtió en el hogar de una comunidad anárquica de recolectores de residuos durante las crisis económicas de los años 70 y 80. Estos catadores han vivido y trabajado en la basura, la recolección y venta de chatarra y materiales reciclables. Se estableció una comunidad de ocupantes ilegales (la favela de Jardim Gramacho) que rodean el relleno sanitario, que es ahora el hogar de más de 13.000 personas que dependen por completo de una economía que gira en torno al comercio de materiales reciclables.

Una comunidad de ocupantes ilegales (la favela de Jardim Gramacho) que rodean el relleno sanitario, que es ahora el hogar de más de 13.000 personas que dependen por completo de una economía que gira en torno al comercio de materiales reciclables.

 
 
 
 
                                                                    POR: ASTRID ARELLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario