viernes, 25 de febrero de 2011

Sección - CULTURAL

Navegando por la red accedí a una página web muy interesante, en ella encontré una serie de tips de vitalimportancia cuando de cuidar el ambiente se trata. Este sitio se titula “Cibermitaños” y en él se pide que se difunda tal información, por lo que me puse en contacto con el autor para presentarles la primera parte en esta edición de su revista Ecolectores.
  
 
Cambiar los focos comunes por lámparas de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara solo una de éstas, sería el equivalente a sacar un millón de autos de circulación).

Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no sean utilizados).
No enjuagar excesivamente los platos y los utensilios de cocina (una lavaplatos usa 70 litros de agua y mucha electricidad.

 No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrirla para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).

 Reciclar vidrio (tarda muchísimo en descomponerse y es el causante del 20% de la contaminación del aire y 50% del agua.

 No usar pañales desechables (hasta que un niño aprende a ir al baño, utiliza entre 5,000 y 8,000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables.

 Secar la ropa al sol (además de ahorrar dinero, se protegen mejor las prendas, ya que no se arrugan ni se decoloran).
 Ser vegetariano una vez a la semana (los animales son caros y además hay que pensar en lo que éstos sufren por alimentarte).
 Lavar con agua fría y con la tina llena de ropa (estos electrodomésticos desperdician una cantidad impresionante de energía).
 Usar servilletas de tela (¿es necesario explicarlo? Bueno: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en el mundo).
 Reciclar el periódico (el 70% de ellos se tira a la basura; reciclar un día de periódicos salvaría millones de árboles por semana).
 Aprovechar el papel al escribir, imprimir en ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado, o mejor aún, usar papel electrónico (como en Ecolectores ;) )
 Usar envolturas para regalo alternativas, usa tu imaginación, sé creativo o compra bolsas de papel reciclado.
 Rellenar las botellas de plástico (además de gastar mucho dinero, las botellas tardan mucho tiempo en descomponerse).
 Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha  y más energía para calentarla).
 Cepillarse los dientes con el grifo cerrado (el agua perdida entre cepilladas representa el 1% del consumo mundial).
Bañarse con la pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos ;) )
 Tomar duchas más cortas (cada minuto menos puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
 Plantar un árbol (son los pulmones de la tierra).


Reduce la velocidad en tu automóvil (además de la posibilidad de ocasionar un accidente, la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% del combustible).




Como podemos ver, ayudar a nuestro planeta es una tarea muy sencilla y sumamente importante. Debemos fomentar esta cultura en nosotros mismos y en los que nos rodean para crear un mundo mejor. En las próximas ediciones continuaré la labor de mostrar esta valiosa información, agradezco al creador de Cibermitaños por permitirme publicar su trabajo.
                                                                                                         Por: Astrid Arellano
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario